1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Plan de acción

Plan de acción

El plan de acción se sostiene sobre cuatro pilares. Personas, datos y tecnología; Madurez digital organizacional, Desarrollo de nuevos servicios y la Universidad en la era digital.

A continuación, revisa el detalle de estos ejes de acción.

Personas, Datos y Tecnología

Personas

Personas:
Son quienes encarnarán la cultura digital.

  • Requieren aprender a usar nuevas herramientas que les faciliten su trabajo.
  • Requieren desarrollar nuevas habilidades para cambiar la mirada y dirigirse hacia la cultura digital.
  • Se debe establecer el valor de la mejora continua, la importancia del error y la capacidad de adaptarse ágilmente.
Datos

Datos:
Son los componentes que mejorarán la toma de decisiones y deberán convertirse en un activo estratégico de la UC.

  • Debemos potenciar el uso de datos en todos los niveles de gestión.
  • Debemos facilitar la integración y el uso de los datos, estandarizando indicadores claves.
  • Debemos resguardar el buen uso de los datos.
Tecnología

Tecnología:
Son las herramientas que nos facilitarán el camino.

  • Debemos dar buen uso a los recursos existentes, integrando y potenciando herramientas.
  • Debemos evaluar e implementar nuevas tecnologías para facilitar los procesos de mejora continua.
  • Debemos mejorar o implementar infraestructura y equipos humanos que desarrollen o mejoren tecnología.
  • Debemos potenciar la creación de productos tecnológicos propios de la UC.
  • Debemos establecer y cumplir estándares de calidad para los proyectos tecnológicos.

Madurez digital organizacional

Las unidades tienen distintos grados de madurez digital, necesidad de sistemas y capacidad de financiamiento.

El segundo paso consistirá en la Digitalización, es decir, el uso de tecnologías para la transformación de procesos.

A través de herramientas distribuidas centralmente, se buscará que los avanzados puedan seguir innovando, y los rezagados puedan avanzar.

El proceso de Digitalización se realizará de acuerdo a la madurez de cada unidad, la que estará definida en tres niveles (avanzado, medio, principiante) para diagnosticar el grado de apoyo que requiere cada unidad.

Madurez digital organizacional

Nivel A: Avanzado

Son unidades que Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation.
Las unidades en nivel A – avanzado requieren:

Nivel B: Medio

Son unidades que Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et.
Las unidades en nivel Medio requieren:

Nivel C: Principiante

Son unidades que Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et.
Las unidades en nivel Principiante requieren:


Desarrollo de nuevos servicios

Muchas veces la universidad ha incorporado nuevos sistemas y proyectos tecnológicos. Pero eso no siempre ha facilitado la vida de los usuarios, ni mejorado los procesos.

El objetivo de este primer paso, es integrar proyectos y evitar la fragmentación de esfuerzos.

Debemos facilitar la relación de las personas con la tecnología a través de sistemas y desarrollos que realmente les sirvan.

Los esfuerzos estarán centrados en cambiar las tecnologías análogas a digitales y el traspaso de datos análogos a digitales.

Es importante aclarar que muchos de estos procesos ya se han realizado o están en curso en la mayoría de las unidades, pero no siempre se han integrado al flujo completo de la universidad.

Desarrollo de nuevos servicios

Universidad en la era digital

La UC del futuro deberá responder de forma rápida a las necesidades del usuario del futuro. Este será inevitablemente digital y cambiante.

La transformación digital es un proceso que llegó para quedarse y exigirá una visión estratégica a largo plazo.

El último paso será instaurar una cultura digital institucional que nos permita mejorar de manera continua y enfrentar los cambios con una mirada estratégica, para  seguir siendo una universidad de excelencia en el futuro.

Universidad en la era digital

Esta cultura digital institucional en la UC nos debe permitir:

Mejorar la oferta educativa

Mejorar la oferta educativa

A través de soluciones pedagógicas creativas, la universidad puede llegar a más estudiantes y más diversos.

Mejorar la experiencia de los estudiantes

Mejorar la experiencia de los estudiantes

Facilitar el aprendizaje, la experiencia universitaria general y la posterior empleabilidad.

Mejorar la investigación

Mejorar la investigación

Desarrollar y utilizar nuevas metodologías y herramientas de investigación, y facilitar el acceso a Big Data.

Mejorar los procesos administrativos

Mejorar los procesos administrativos

Agilizar y eficientar operaciones, pero sobre todo mantener procesos de mejora continua.

Envíanos tus sugerencias





    (*) Campos obligatorios