2. Qué es la transformación digital

Qué es la Transformación Digital

La transformación digital es el proceso que nos prepara para el futuro. No se trata solo de agregar tecnología y automatizar procesos. Si no, más bien, de usar los datos y las herramientas tecnológicas para ayudar a las personas a llevar a nuestra universidad hacia el futuro.

La transformación digital sólo tiene sentido si nos permite seguir entregando la mejor formación académica a nuestros estudiantes.

Las personas interactúan con datos y tecnología todos los días. Queremos apoyar y mejorar esa interacción para lograr una cultura digital propia de la UC para seguir siendo una universidad de excelencia según los valores que nos inspiran.

El proceso de transformación digital es uno de los ejes transversales del Plan de Desarrollo 2020-2025 launch de la Universidad.

Personas + datos + tecnologías = transformación digital

Personas

Personas:
Son quienes encarnarán la cultura digital.

• Requieren aprender a usar nuevas herramientas que les faciliten su trabajo.
  • Requieren desarrollar nuevas habilidades para cambiar la mirada y dirigirse hacia la cultura digital.
  • Se debe establecer el valor de la mejora continua, la importancia del error y la capacidad de adaptarse ágilmente.

Datos:
Son los componentes que mejorarán la toma de decisiones y deberán convertirse en un activo estratégico de la UC.

• Debemos potenciar el uso de datos en todos los niveles de gestión.
  • Debemos facilitar la integración y el uso de los datos, estandarizando indicadores claves.
  • Debemos resguardar el buen uso de los datos.

Tecnología:
Son las herramientas que nos facilitarán el camino.

• Debemos dar buen uso a los recursos existentes, integrando y potenciando herramientas.
  • Debemos evaluar e implementar nuevas tecnologías para facilitar los procesos de mejora continua.
  • Debemos mejorar o implementar infraestructura y equipos humanos que desarrollen o mejoren tecnología.
  • Debemos potenciar la creación de productos tecnológicos propios de la UC.
  • Debemos establecer y cumplir estándares de calidad para los proyectos tecnológicos.

Principios sobre la Transformación Digital UC

Tecnología al servicio de las personas

Las personas son lo más importante de nuestra Universidad. La tecnología es un medio para facilitar el trabajo, y para seguir siendo una universidad de excelencia al servicio de la comunidad y el país.

Integración

Integración como filosofía de trabajo

Somos todos de la misma Universidad, buscamos lo mismo y lo lograremos juntos. Nuestro foco es el desarrollo de nuestros estudiantes, la creación y transferencia de conocimiento y el servicio al país.

Flexibilidad y agilidad como herramienta estratégica

Queremos ser flexibles para adaptarnos a los cambios de manera resiliente y ágil, sin dejar de ser lo que somos.

Cómo avanzamos del modelo actual hacia el futuro

De organización descentralizada a
organización distribuida

Queremos migrar desde una organización descentralizada hacia una organización distribuida. Es decir, las unidades ya no trabajarán solas, sino que utilizarán herramientas y procesos consensuados de manera central.

De sistemas independientes a
sistemas integrados

Queremos evolucionar desde sistemas independientes hacia sistemas integrados. Es decir, los sistemas y plataformas deben estar al servicio de la información que necesitan las unidades. Los datos deben ser estandarizados para que puedan conversar entre plataformas permitiendo que la información fluya sin tropiezos.

De recursos propios a
recursos compartidos

Queremos avanzar desde unidades con recursos propios hacia unidades con recursos compartidos. Es decir, las herramientas, servicios y sistemas que le sirven a una unidad, serán compartidos por otras para obtener su máximo potencial y facilitar el trabajo de todos.

De tareas repetidas a
esfuerzos coordinados

Hoy muchas unidades distintas realizan tareas similares con herramientas distintas. Queremos que las áreas coordinen su esfuerzo y compartan sus buenas prácticas para obtener el máximo resultado.

Envíanos tus sugerencias

Muy poco útil