La transformación digital es el proceso que nos prepara para el futuro. No se trata solo de agregar tecnología y automatizar procesos. Si no, más bien, de usar los datos y las herramientas tecnológicas para ayudar a las personas a llevar a nuestra universidad hacia el futuro.
La transformación digital sólo tiene sentido si nos permite seguir entregando la mejor formación académica a nuestros estudiantes.
Las personas interactúan con datos y tecnología todos los días. Queremos apoyar y mejorar esa interacción para lograr una cultura digital propia de la UC para seguir siendo una universidad de excelencia según los valores que nos inspiran.
El proceso de transformación digital es uno de los ejes transversales del Plan de Desarrollo 2020-2025 launch de la Universidad.
Personas:
Son quienes encarnarán la cultura digital.
Datos:
Son los componentes que mejorarán la toma de decisiones y deberán convertirse en un activo estratégico de la UC.
Tecnología:
Son las herramientas que nos facilitarán el camino.
Las personas son lo más importante de nuestra Universidad. La tecnología es un medio para facilitar el trabajo, y para seguir siendo una universidad de excelencia al servicio de la comunidad y el país.
Somos todos de la misma Universidad, buscamos lo mismo y lo lograremos juntos. Nuestro foco es el desarrollo de nuestros estudiantes, la creación y transferencia de conocimiento y el servicio al país.
Queremos ser flexibles para adaptarnos a los cambios de manera resiliente y ágil, sin dejar de ser lo que somos.
De organización descentralizada a
organización distribuida
Queremos migrar desde una organización descentralizada hacia una organización distribuida. Es decir, las unidades ya no trabajarán solas, sino que utilizarán herramientas y procesos consensuados de manera central.
De sistemas independientes a
sistemas integrados
Queremos evolucionar desde sistemas independientes hacia sistemas integrados. Es decir, los sistemas y plataformas deben estar al servicio de la información que necesitan las unidades. Los datos deben ser estandarizados para que puedan conversar entre plataformas permitiendo que la información fluya sin tropiezos.
De recursos propios a
recursos compartidos
Queremos avanzar desde unidades con recursos propios hacia unidades con recursos compartidos. Es decir, las herramientas, servicios y sistemas que le sirven a una unidad, serán compartidos por otras para obtener su máximo potencial y facilitar el trabajo de todos.
De tareas repetidas a
esfuerzos coordinados
Hoy muchas unidades distintas realizan tareas similares con herramientas distintas. Queremos que las áreas coordinen su esfuerzo y compartan sus buenas prácticas para obtener el máximo resultado.