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Estudios de autopercepción de Competencias Digitales

Competencias Digitales

La capacidad para utilizar las tecnologías digitales de forma efectiva, es una habilidad clave para la vida moderna. El dominio de herramientas como el correo electrónico, la mensajería instantánea, las aplicaciones de videoconferencia, las plataformas de gestión de proyectos y el almacenamiento en la nube, son fundamentales para una cultura digital productiva.

En esta plataforma es posible acceder a recursos para desarrollar habilidades digitales y estar al día con los avances tecnológicos. Para aprovechar al máximo esta herramienta, es indispensable la responsabilidad personal y la autogestión del aprendizaje. Las competencias digitales a desarrollar durante 2023, son las siguientes:

Dominio digital y productividad

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Se relaciona con la capacidad para manejar nuevas herramientas tecnológicas y usar dispositivos digitales, redes, aplicaciones, softwares y servicios, en el cumplimiento de distintos tipos de tareas. Desarrollando esta competencia usted será capaz de:

  • Usar herramientas, servicios y dispositivos digitales
  • Acceder a las plataformas universitarias y utilizarlas de apoyo a tareas profesionales
  • Conectarse a redes
  • Usar software de productividad
  • Trabajar con fluidez en diferentes dispositivos, aplicaciones y pantallas

Alfabetización informacional, de datos y de medios

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Se relaciona con la habilidad para encontrar, evaluar organizar y compartir información y datos presentada en diversas formas como textos, gráficos, videos, animaciones, audio y medios como sitios web, simulaciones y juegos de ya sea que se use para el aprendizaje, investigación u otros propósitos profesionales. Desarrollando esta competencia usted será capaz de:

  • Encontrar, evaluar, gestionar, seleccionar, organizar y compartir información digital
  • Interpretar y analizar información digital para fines académicos, profesionales o vocacionales
  • Revisar, analizar y representar información digital en diferentes escenarios
  • Acceder y utilizar datos (por ejemplo, en hojas de cálculo, bases de datos, archivos, dashboards, etc.)
  • Producir visualizaciones de datos e informes según sea necesario

Comunicación, colaboración y participación digital

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Se relaciona con la capacidad de trabajar grupalmente para el logro de metas específicas, utilizando herramientas y medios compartidos. Desarrollando esta competencia usted será capaz de:

  • Trabajar productivamente en equipos digitales, grupos o proyectos para producir resultados compartidos
  • Colaborar de manera efectiva utilizando herramientas y medios digitales compartidos
  • Producir materiales compartidos
  • Utilizar herramientas de productividad y de colaboración compartidas
  • Participar en una variedad de entornos de reuniones en línea, formales e informales

Innovación, resolución de problemas y creación digital

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Se relaciona con habilidades para la producción digital de contenido, relevantes en trabajos técnicos tales como la codificación de nuevas aplicaciones o la realización de imágenes digitales, documentos o sitios web, para resolver problemas, tomar decisiones y responder preguntas del ambiente digital. Se relaciona con el uso de evidencia digital o de ambientes digitales (como simulaciones o mundos virtuales) para la evaluación o testeo de soluciones, con la voluntad para adquirir nuevas prácticas y buscar nuevas soluciones con tecnología digital. Desarrollando esta competencia usted será capaz de:

  • Diseñar y/o crear nuevos contenidos digitales a través de la escritura, dibujo, audios o video, codificación digital, desarrollo de aplicaciones, interfaces o páginas web.
  • Comprender los principios del pensamiento de diseño (design thinking), incluyendo el diseño universal, y cómo el diseño digital está influyendo en la práctica profesional.
  • Utilizar evidencia digital para resolver problemas, tomar decisiones y responder preguntas.
  • Recopilar y cotejar nueva evidencia y evaluar su calidad y valor.
  • Acceder y recopilar datos (p. ej., de hojas de cálculo, bases de datos, paneles, informes).
  • Recolectar y registrar datos originales utilizando herramientas digitales (por ejemplo, encuestas, captura de video, sensores e instrumentación, modelos y simulaciones, captura de datos).
  • Identificar nuevos enfoques digitales y prácticas innovadoras dentro de su profesión.
  • Describir y discutir con colegas respecto de cómo están cambiando las prácticas profesionales gracias a las tecnologías digitales práctica.
  • Evaluar oportunidades, riesgos, beneficios y daños de las nuevas aplicaciones digitales en la práctica personal o profesional.

Aprendizaje y desarrollo digital

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Se relaciona con Habilidad de transformar oportunidades digitales en oportunidades para el aprendizaje personal, capacidad de utilizar un amplio rango de medios para aprender; participar en cursos, discusiones o redes de aprendizaje; utilizar herramientas digitales para planificar, reflexionar o desplegar aprendizajes; además de monitorear los propios aprendizajes, manejar tiempos y tareas; apoyar a otros y dar soporte en su aprendizaje en ambientes digitales. Desarrollando esta competencia usted será capaz de:

  • Utilizar las redes digitales para identificar y participar en oportunidades de desarrollo profesional.
  • Identificar y participar en oportunidades de Educación Continua en temáticas de práctica digital.
  • Reflexionar sobre las prácticas personales y profesionales, utilizando herramientas digitales para apoyar la reflexión según corresponda.
  • Reflexionar y participar en Educación Continua, en ambientes de enseñanza digital.
  • Apoyar o asesorar al personal que necesite ayuda con la práctica de la enseñanza digital, si corresponde.

Identidad y bienestar digital

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Se relaciona con la forma en que se desarrolla y proyecta una o más identidades digitales, y como se maneja la reputación digital; administrar la identidad digital implica manejar activos como perfiles, registros de logros, contactos y redes, para lograr objetivos personales. Se refiere al impacto de la utilización de dispositivos, servicios, herramientas y sistemas digitales en la propia persona. Se relaciona con las habilidades para el autocuidado de la salud, seguridad, relaciones y balance vida-trabajo en escenarios digitales. Desarrollando esta competencia usted será capaz de:

  • Gestionar perfiles digitales en redes profesionales.
  • Conservar y mantener al menos una identidad profesional en línea (p. ej., página web, blog, perfil, canal, sitio web).
  • Mantener un CV digital, un portafolio o un registro de desarrollo profesional.
  • Participar en actividades digitales que apoyen el desarrollo personal, el bienestar y las relaciones positivas.
  • Ser consciente de los posibles impactos negativos del trabajo en ambientes digitales; cuidar su salud mental, sus relaciones, y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal mientras trabaja en línea.

Estudios de autopercepción de competencias digitales

De qué se trata el estudio

Se trata de una autoevaluación de competencias digitales para promover el desarrollo de estas habilidades e impulsar la transformación digital de la universidad.

Para llevar a cabo este estudio se realizó un plan piloto, en el que se segmentó el público objetivo en administrativos/profesionales, docentes y estudiantes. 

El propósito de este estudio es:

  • Contar con un diagnóstico de las competencias digitales en nuestra Universidad.
  • Entregar la oportunidad de autoevaluar sus competencias digitales de manera personal, libre y totalmente anónima.
  • Robustecer las instancias de formación para potenciar las competencias digitales.

Eje Administrativos/as y profesionales

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En enero de 2023, la Mesa de Personas realizó un estudio piloto de autoevaluación, con el fin de diagnosticar competencias digitales y diseñar planes de desarrollo para la Comunidad UC, a la vez de entregar a las personas que trabajan en la UC la posibilidad de autoevaluar sus competencias digitales de manera libre y confidencial.

En este piloto participaron 279 personas, de diferentes unidades académicas y administrativas de la Universidad.

Este estudio fue basado en un instrumento de validación internacional JISC, cuyo Marco de Capacidades Digitales identifica seis grandes áreas de competencia, las que se desarrollarán a continuación:


  • Dominio y productividad digital
  • Alfabetización informacional, de datos y de medios
  • Comunicación, colaboración y participación digital
  • Innovación, resolución de problemas y creación digital
  • Aprendizaje y desarrollo digital
  • Identidad y bienestar digital
Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si “me va mal” o “me va bien”?
Las respuestas son anónimas y permitirán tener un análisis del nivel de desarrollo de las Competencias Digitales en la Universidad. Se entregará una sugerencia de puntos a mejorar al terminar la encuesta. Además, se pondrán a disposición capacitaciones a la comunidad que buscan potenciar estas competencias. 

¿Esto quedará en mi hoja de vida?
No. Las respuestas son anónimas.

¿Cuándo podré ver los resultados?
Los resultados serán enviados a su correo electrónico UC, siempre y cuando usted haya participado del estudio piloto.

¿Qué es el JISC?
JISC (Joint Information Systems Committee) es una organización sin fines de lucro, que otorga servicios y soluciones digitales a los sectores de educación superior y de desarrollo de habilidades en el Reino Unido. Como parte de su trabajo, ha desarrollado marcos de habilidades digitales, que describen las competencias o capacidades digitales que sería deseable que desarrollaran los distintos miembros de comunidades universitarias (estudiantes, docentes, profesionales y administrativos), que la organización denomina Capacidades Digitales. Estos marcos han permitido a esta institución desarrollar perfiles que destacan las competencias o habilidades más relevantes para distintos miembros de la comunidad, así como herramientas para el autodiagnóstico de dichas competencias.

Eje Docentes

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El estudio de competencias digitales para académicos con jornada mayor a 22 horas semanales, se realizó entre el 20 de septiembre y el 14 de octubre de 2022. Las 324 repuestas obtenidas permitieron levantar necesidades institucionales en materia de transformación digital y planificar cursos asociados para potenciar competencias tecnológicas que agreguen valor al trabajo académico.

El propósito del estudio es potenciar la innovación y competencias digitales que agreguen valor al trabajo académico, por medio de un plan de desarrollo.

Para llevar a cabo este estudio, se envió una encuesta realizada por MetaRed en la que se evalúan 22 competencias agrupadas en seis áreas, mediante 25 preguntas.

Las seis áreas son:

  1. Compromiso profesional
  2. Recursos digitales
  3. Enseñanza y aprendizaje
  4. Evaluación y retroalimentación
  5. Empoderar a los estudiantes
  6. Facilitar la competencia digital de los estudiantes

Para cada una de ellas, se asigna un nivel de desarrollo, el que se toma como base para hacer una oferta de recursos de aprendizaje disponible para que cada docente pueda ir completando.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si “me va mal” o “me va bien”?
Las respuestas son anónimas y permitirán tener un análisis de las Competencias Digitales Docentes en la Universidad. Se entregará una sugerencia de puntos a mejorar al terminar la encuesta. Además, se pondrán a disposición capacitaciones a la comunidad que buscan potenciar estas competencias.

¿Esto quedará en mi hoja de vida?
No. Las respuestas son anónimas.

¿Cuándo podré ver los resultados?
Una vez finalizada la encuesta se entrega un resultado individual.

¿Qué es MetaRed?
MetaRed es un proyecto colaborativo que conforma una red de redes de responsables de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de IES Iberoamericanas, tanto públicas como privadas, con el objetivo de compartir mejores prácticas, casos de éxito y realizar desarrollos tecnológicos colaborativos.  La ineludible Transformación Digital de las Instituciones de Educación Superior afecta a todas sus áreas de actuación y resulta tremendamente compleja como para ser abordada de manera individual por cada IES, en cada país. MetaRed ayuda en esta transformación compartiendo esfuerzos y aportando las mejoras prácticas de los diferentes países.