El plan de acción se sostiene sobre cuatro pilares. Personas, datos y tecnología; Madurez digital organizacional, Desarrollo de nuevos servicios y la Universidad en la era digital.
A continuación, revisa el detalle de estos ejes de acción.
Personas:
Son quienes encarnarán la cultura digital.
Datos:
Son los componentes que mejorarán la toma de decisiones y deberán convertirse en un activo estratégico de la UC.
Tecnología:
Son las herramientas que nos facilitarán el camino.
Las unidades tienen distintos grados de madurez digital, necesidad de sistemas y capacidad de financiamiento.
El segundo paso consistirá en la Digitalización, es decir, el uso de tecnologías para la transformación de procesos.
A través de herramientas distribuidas centralmente, se buscará que los avanzados puedan seguir innovando, y los rezagados puedan avanzar.
El proceso de Digitalización se realizará de acuerdo a la madurez de cada unidad, la que estará definida en tres niveles (avanzado, medio, principiante) para diagnosticar el grado de apoyo que requiere cada unidad.
Son unidades que Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation.
Las unidades en nivel A – avanzado requieren:
Son unidades que Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et.
Las unidades en nivel Medio requieren:
Son unidades que Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et.
Las unidades en nivel Principiante requieren:
Muchas veces la universidad ha incorporado nuevos sistemas y proyectos tecnológicos. Pero eso no siempre ha facilitado la vida de los usuarios, ni mejorado los procesos.
El objetivo de este primer paso, es integrar proyectos y evitar la fragmentación de esfuerzos.
Debemos facilitar la relación de las personas con la tecnología a través de sistemas y desarrollos que realmente les sirvan.
Los esfuerzos estarán centrados en cambiar las tecnologías análogas a digitales y el traspaso de datos análogos a digitales.
Es importante aclarar que muchos de estos procesos ya se han realizado o están en curso en la mayoría de las unidades, pero no siempre se han integrado al flujo completo de la universidad.
La UC del futuro deberá responder de forma rápida a las necesidades del usuario del futuro. Este será inevitablemente digital y cambiante.
La transformación digital es un proceso que llegó para quedarse y exigirá una visión estratégica a largo plazo.
El último paso será instaurar una cultura digital institucional que nos permita mejorar de manera continua y enfrentar los cambios con una mirada estratégica, para seguir siendo una universidad de excelencia en el futuro.
Esta cultura digital institucional en la UC nos debe permitir:
Mejorar la oferta educativa
A través de soluciones pedagógicas creativas, la universidad puede llegar a más estudiantes y más diversos.
Mejorar la experiencia de los estudiantes
Facilitar el aprendizaje, la experiencia universitaria general y la posterior empleabilidad.
Mejorar la investigación
Desarrollar y utilizar nuevas metodologías y herramientas de investigación, y facilitar el acceso a Big Data.
Mejorar los procesos administrativos
Agilizar y eficientar operaciones, pero sobre todo mantener procesos de mejora continua.